DEFINICIONES:

El Juego Colectivo:

Es el conjunto de acciones, posiciones y habilidades y/o destrezas, tanto del jugador que está en posesión del balón como del que no, que implican algún tipo de toma de decisiones, que se realizan en relación al balón, al adversario/s, al compañero/s, a la propia ubicación del jugador en cada momento, y a las formas de juego del equipo (sistema de juego, estilo de juego, y formas defensivas del equipo).

Por tanto el Juego Colectivo incluye las:

  • Acciones Técnicas.
  • Situaciones Tácticas.
  • Acciones Colectivas (fundamentos Universales).
  • Acciones de Estrategia.

Acciones Técnicas:

Las Acciones Técnicas son aquellas que realiza el jugador para manipular el balón.

Estas situaciones contemplan la participación en diferentes niveles de los mecanismos de decisión y de ejecución.

El entrenamiento de las acciones técnicas debe contemplar la multitud de variantes con las que pueden ser requeridas cada una de ellas en las diferentes situaciones de juego. Este aspecto permitiría al jugador dar una respuesta correcta y eficaz en cada situación de juego.

El entrenamiento actual de la técnica no permite este objetivo ya que se ha interpretado incorrectamente la importancia de los aspectos decisionales, incorporándolos de manera prioritaria a sus objetivos.

Situaciones Tácticas:

Tradicionalmente los conceptos de táctica y de juego colectivo acostumbran a ser utilizados como sinónimos, refiriéndose genéricamente a los aspectos colectivos del juego. Desde nuestro punto de vista estos conceptos presentan unas diferencias muy importantes que obligan a trabajarlos por separado.

Las Situaciones Tácticas son aquellas en las que el jugador sin balón puede resolverlas mediante acciones realizadas únicamente en relación al balón (poseedor), a un adversario o a un compañero.

Estas situaciones contemplan la participación en diferentes niveles de los mecanismos de decisión y de ejecución.

Por tanto nos referimos a las situaciones de:

  • 1:1 (defender al contrario que tiene o recibe el balón).
  • 2:1 y 1:2 (situaciones de inferioridad/superioridad numérica en ataque y en defensa).

El entrenamiento de las situaciones tácticas se realiza a través de la mejora de cada una de las acciones tácticas propias del fútbol, en su multitud de variantes con las que pueden ser requeridas por las diferentes situaciones de juego.

Acciones Colectivas:

Las acciones colectivas son las ubicaciones, las acciones y las evoluciones de los jugadores realizadas en las diferentes situaciones de Juego (a partir de una situación de 2:2) que permiten conseguir la ventaja suficiente mediante la creación de situaciones tácticas (1:1/2:1/1:2) para superar o contrarrestar al adversario.

Estas acciones se basan en el mecanismo de decisión. Dada la altísima complejidad de estas decisiones, el entrenamiento para su mejora se basará en el dominio de los FUNDAMENTOS UNIVERSALES del JUEGO COLECTIVO.

Sistema de Juego:

El Sistema de Juego es la posición/ubicación de los jugadores de un equipo en relación a las diferentes demarcaciones del juego ofensivo, de manera que ocupen de manera eficaz el 50% de terreno de juego y que puedan desarrollar las evoluciones y los movimientos previstos para superar colectivamente durante el ataque al equipo adversario.

Acciones de Estrategia:

Las Acciones de estrategia, son todas aquellas acciones colectivas del juego que se producen a partir de una recuperación o de una pérdida del balón (con o sin interrupción del juego, en ataque y en defensa), que pueden ser desarrolladas mediante acciones previstas (automatismos) durante un breve espacio de tiempo, con la finalidad de sorprender y superar al contrario.

CRITERIOS PARA DISTINGUIR LOS ASPECTOS DE EJECUCIÓN DE LOS ASPECTOS DE DECISIÓN.

Cuando se produce una pérdida de balón, seguimos los siguientes criterios para determinar si el error ha sido de EJECUCIÓN o de DECISIÓN:

  1. Cuando un jugador recibe, tiene o juega el balón sin una oposición directa y pierde la posesión... es un error de EJECUCIÓN.
  2. Cuando un jugador recibe, tiene o juega el balón en su demarcación, habiendo en ella 3 o más jugadores (y al menos dos de ellos son adversarios), y pierde la posesión... es un error de DECISIÓN.

Los factores de espacio, tiempo y oportunidad de esta situación no permiten continuar jugando el balón en la misma zona con garantías de mantener la posesión del balón.

Por ejemplo: Si en la zona de progresión se han realizado cuatro toques o más en el mismo carril sin conseguir llegar a la zona de finalización (tiempo que permite al equipo adversario eliminar los espacios existentes mediante una basculación), se debe realizar un cambio de orientación(directo o indirecto) hacia una zona/carril libre, evitando la pérdida del balón, ya que los factores Espacio-Tiempo-Oportunidad que se dan en la situación de juego no hacen aconsejable continuar jugando el balón en esta zona dado el elevado riesgo de que se produzca una pérdida.

Puede ser que a pesar de todo ello se continúe manteniendo la posesión debido a:

    • La baja calidad defensiva de los adversarios
    • La manifestación de un nivel de calidad individual excepcional de poseedor (aspecto con el que no podemos contar como base de nuestro trabajo como entrenadores –aunque obviamente si disponemos de este nivel de talento debemos aprovecharlo-).
  1. Cuando un jugador se encuentra en una situación de 1:1 en su demarcación (la más lógica en la que se debería encontrar el poseedor):
    1. Si tiene el nivel adecuado a la categoría (aceptada por el equipo), consideraremos la causa de la pérdida del balón como... un error de EJECUCIÓN.
    2. Si somos conocedores de que su nivel de ejecución no es el adecuado (no consigue de forma habitual el nivel de eficacia previsto), consideraríamos la pérdida del balón en esta situación (por el hecho de habérselo pasado) como... un error de DECISIÓN.
    3. Excepto si este jugador (u otro) al jugar el balón (o antes) realiza una acción en contra de lo que aconsejan los factores de espacio, tiempo y oportunidad, propios de la situación de juego en la que se encuentra (objetivados en los Fundamentos del Juego Colectivo). En este caso consideraremos la causa de la pérdida como... un error de DECISIÓN.

Ejemplos de este último criterio:

    • Un lateral pasa el balón a su interior que está marcado (los factores de espacio y tiempo del interior se ven muy condicionados por el marcaje del adversario y la existencia de la línea de banda).
    • Un jugador se para y/o detiene el balón en la zona de finalización (Se trata de la zona en la que disponemos de menor espacio y en la que tenemos una clara inferioridad numérica).

Siguiendo estos criterios podemos concluir que las pérdidas del balón por errores de:

  • EJECUCIÓN, están relacionadas con acciones individuales:
    • Técnicas.
    • Tácticas.
    • Físicas.
    • Psicológicas.
  • DECISIÓN, están relacionadas con las acciones colectivas.

En relación a estas conclusiones hay que señalar que un jugador puede ejecutar correctamente una acción que sea equivocada.