La sub-fase ofensiva de INICIO
Objetivo Características
Hacer llegar el balón controlado a la zona de Progresión en posesión de un compañero orientado hacia la portería contraria, con claras opciones de que llegue a la zona de finalización de manera controlada en menos de 4/5 toques.
  • Existe superioridad numérica en relación a la línea de ataque contraria.
  • Se deben realizar cambios de orientación directos o indirectos hasta que se manifieste la oportunidad de conseguir el objetivo.
  • Deberemos enlazar y deben participar en esta fase, la línea de medios y/o de ataque mediante triangulaciones y/o cambios de ritmo en el Juego Colectivo.

 

La sub-fase ofensiva de PROGRESIÓN
Objetivo Características
Hacer llegar el balón a la zona de finalización en menos de 4/5 toques, y con opciones de poder realizar el centro/remate.
  • La zona de progresión presenta grandes espacios que se deben aprovechar para progresar sin perder la posesión del balón (*1).
  • Una vez el balón está en fase de progresión se debe alcanzar la zona de finalización en menos de 4/5 (*2) toques. Si no se consigue se debe reorientar el juego inmediatamente con un cambio de orientación directo o indirecto.

(*1) Parece lógico pensar que cuatro medios del equipo defensor no pueden cubrir todo el ancho del campo (aproximadamente 60 metros) con posibilidades reales de evitar el control y la progresión de un equipo bien estructurado.

(*2) Se trata de no dar tiempo al contrario (relacionamos los “toques” con el “tiempo” de manipulación del balón, de forma que sea más comprensible para el jugador) con una “larga” posesión del balón en una determinada zona, ya que le permitiría anular los espacios de juego. Este tiempo/toques pueden disminuirse o ampliarse en relación a la calidad técnica del poseedor (a más calidad más tiempo de posesión con garantías de no perdida), la mayor basculación colectiva del contrario permitiría manifestar más espacio (eficacia) para el compañero receptor de la otra zona /carril. Si la calidad es menor el tiempo de posesión en la misma zona /demarcación debe ser menor para evitar la pérdida que provocaría esta reducción de espacios.

 

La sub-fase ofensiva de FINALIZACIÓN
Objetivo Características
Conseguir el centro y el posterior remate a portería.
  • Ausencia de espacios y de tiempo (a excepción de una acción de contraataque) por la manifiesta superioridad numérica del adversario.
  • Las dimensiones de la portería y que esta esté defendida por un especialista aumenta las dificultades.
  • Priorizar la rapidez sobre la precisión
  • El juego debe desarrollarse a una gran velocidad, casi como una estrategia con movimientos y acciones previstos.
  • Diferenciar los movimientos y acciones en la entrada a zona de finalización por los extremos o por el centro.