Conceptos referentes al control que está ejerciendo un equipo mediante su juego.

En este apartado analizaremos el significado de tres conceptos diferentes que en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos cuando no lo son, y que hacen referencia al control que un equipo ejerce colectivamente mediante su juego.

  • Control del partido: Concepto que se manifiesta en la fase defensiva de las unidades de competición, de manera que no se ofrezcan opciones claras de control del balón, ni de finalización al equipo contrario.
  • Control del balón: Concepto que se manifiesta durante la fase ofensiva de las unidades de competición, de manera que el equipo no pierda la posesión del balón hasta la acción previa al remate en la zona de finalización.
  • Control del juego: Concepto que se refiere al dominio por parte del equipo de las fases ofensivas y defensivas de cada unidad de competición cometiendo el mínimo número de errores posibles en los aspectos descritos.

Estos conceptos tienen un componente genérico y global, diferenciándose de esta manera del concepto de la posesión del balón, que tiene un sentido estrictamente individual. Denominaremos en este sentido el “control” del balón como: RECEPCIÓN y PROTECCIÓN.

Los tres conceptos son especialmente importantes cuando hablamos del estilo de juego en corto, ya que en cualquiera de los otros dos estilos su importancia se ve reducida de manera considerable.