LOS OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO PARA LA MEJORA DEL JUEGO DEFENSIVO.

Consideramos el Juego Defensivo como un aspecto global, en el que involucramos todos los movimientos y las acciones tácticas individuales o colectivas que tienen el objetivo común de recuperar el balón.

Este Juego Defensivo requiere, tanto del jugador como del equipo, un cambio de actitud y de disposición en relación al Juego Ofensivo.

La frase “la mejor defensa es un buen ataque” puede resultar muy atractiva, pero un análisis mínimamente riguroso del fútbol concluye en la necesidad de defender, dada la imposibilidad de mantener la posesión del balón durante todo el partido. 

Por tanto, durante el tiempo en el que el contrario controla el balón, el juego defensivo es el único medio eficaz para recuperarlo, y poder iniciar de nuevo y de forma correcta nuestro juego ofensivo.

El éxito o fracaso de nuestro juego defensivo, será valorado por el hecho de haber mantenido nuestra portería a cero. Este resultado tendrá más relevancia si se ha conseguido sin la intervención decisiva de nuestro portero.

En definitiva se trata de recuperar el balón lo antes posible (la sub-fase defensiva -2- seria el objetivo principal), de forma que la transición defensa/ataque, sea eficaz (y en todo caso, evitar la acción de finalización del equipo contrario).

CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO DEFENSIVO.

Para la realización del entrenamiento del juego defensivo, tendremos que determinar el estilo de marcaje individual y colectivo, que vendrá definido por:

  • La transición ataque/defensa y la transición defensa/ataque (aspecto desarrollado en los fundamentos, donde podremos consultar).
  • Las características del repliegue a realizar (ubicación, intensidad y movimientos). 
  • El tipo de marcaje definido para cada línea y/o demarcación, así como los objetivos específicos para cada una de las sub-fases defensivas.
  • La disposición ofensiva a realizar.
  • La estructura defensiva colectiva a desarrollar, adaptada al sistema de juego que proponga el equipo contrario.