LOS MOVIMIENTOS DEL SISTEMA DE JUEGO BASADOS EN LOS FUNDAMENTOS UNIVERSALES DEL JUEGO COLECTIVO.

FUNDAMENTOS/MOVIMIENTOS del Sistema de Juego.

Concretado el Sistema de juego, y si nos basamos en el Estilo de Juego en Corto/ asociativo (aun contemplando la utilización del estilo de juego directo, o de corto para largo en los casos necesarios), podremos establecer los MOVIMIENTOS DEL SISTEMA DE JUEGO (MSJ).

Podemos decir que los MSJ son aquellas ubicaciones, posiciones y/o desplazamientos de todos los jugadores en cada una de las Situaciones de Juego que se manifiestan en ataque y en defensa, con el objetivo de que:

  • En ataque el poseedor disponga de los apoyos necesarios apareciendo en el espacio que permitan garantizar la no pérdida de balón, la progresión y una eficaz finalización.
  • En defensa, se consiga la recuperación del balón lo antes posible, aprovechando los errores que cometa el contrario (de manera individual o colectiva).

Recordamos que los aspectos que los jugadores/equipo han de dominar para realizar un juego lógico y coherente, en la aplicación del estilo de juego en corto asociativo, son los FUNDAMENTOS UNIVERSALES (previos, básicos, y por demarcación).

Mientras no sea así, en un equipo de máximo rendimiento (resultados inmediatos), el entrenador podrá diseñar estos movimientos del sistema, como RECURSO para mejorar el rendimiento del equipo (en el supuesto de querer utilizar como base de su juego el estilo de juego posicional/asociativo).

En cualquier caso hemos de diferenciar claramente los FUNDAMENTOS UNIVERSALES de los Movimientos del Sistema, aún considerando que éstos se basan y se establecen en relación y teniendo en cuenta lo establecido en los FUNDAMENTOS UNIVERSALES.

La concreción que se establece para cada jugador sin balón en los Movimientos del Sistema, no admite ningún tipo de análisis complejo por parte del jugador, análisis, que sí tendrá que realizar cuando su juego se base únicamente en los Fundamentos Universales.

DEFINICIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DEL SISTEMA DE JUEGO EN EL ESTILO DE JUEGO EN CORTO.

Para definir los MSJ nos basaremos en:

  • Los MSJ definidos estén de acuerdo y no contradigan lo establecido en los Fundamentos Universales.
  • Sea cual sea el dibujo/estructura del sistema, se han de manifestar los Fundamentos Universales Previos, como base del juego colectivo.
  • Establecer la ubicación y desplazamientos de todos los jugadores sin balón, a partir de cada una de las Situaciones de Juego que se puedan manifestar en el sistema, en ataque y/o en defensa.
  • El poseedor, en la sub-fase de Inicio y Progresión, y en cada Situación de Juego, tiene que recibir, por parte de los compañeros sin balón que se encuentren en la orientación del juego, al menos:
    • Espacio para poder progresar.
    • Un apoyo en profundidad (en vertical y/o en diagonal).
    • Un apoyo en horizontal y uno en emergencia.
  • Todo ello, debe producirse con el jugador APARECIENDO EN EL ESPACIO, NO ESPERANDO en él, de manera que el poseedor pueda decidir entre ejecutar:
    • Una progresión.
    • Un pase en profundidad (vertical y/o diagonal).
    • Un cambio de orientación.
    • Jugar en seguridad a la línea anterior.
      • Esta manifestación de apoyo de los compañeros hacia el poseedor se realizará ocupando un espacio libre (manifestado o creado), para recibir el balón apareciendo (no estando en la demarcación), de manera que el poseedor pueda realizar el pase al espacio para que el compañero que lo recibe, lo haga coincidiendo con el balón en el espacio y en carrera.
  • El sistema de juego que hayamos establecido.
  • Que se consiga ofrecer al poseedor las máximas posibilidades, y que se garanticen los objetivos expuestos, independientemente de lo que haga la oposición.
  • Que los movimientos sean “realizables” por todos los jugadores
  • Los jugadores que NO se encuentren en la orientación del juego, han de manifestar una situación/disposición de ayuda (vigilancia defensiva), para prever una posible pérdida del balón.

El entrenador ha de analizar los factores Espacio, Tiempo y Oportunidad, de cada una de las Situaciones de Juego relacionadas con jugador/demarcación, determinando para cada una de ellas la respuesta que permita resolver la Situación de Juego (no perder el balón, realizar la progresión para conseguir la finalizar), sea cual sea el tipo de oposición que reciba del contrario, y que a la vez, la siguiente situación de juego que se haya creado, pueda continuar resolviéndose correctamente.

Utilizaremos los MSJ como RECURSO para suplir el desconocimiento (por parte de los jugadores) de los Fundamentos Universales, mientras no se incorporen al equipo jugadores de promociones que en su proceso formativo se haya incluido la “asignatura” de la mejora de las “ACCIONES COLECTIVAS/los FUNDAMENTOS UNIVERSALES del JUEGO COLECTIVO.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE LOS MSJ EN ATAQUE EN RELACIÓN A LAS DIFERENTES SITUACIONES DE JUEGO QUE SE MANIFIESTAN EN CADA UNIDAD DE COMPETICIÓN (UC).

Como ya hemos comentado de la misma forma que en un proceso formativo del fútbol debemos establecer en el aprendizaje del jugador la mejora de los aspectos de las acciones técnicas y de las acciones tácticas, también debemos incluir en la planificación y en la programación, la mejora de los Fundamentos Universales del Juego Colectivo.

Esta mejora debe incluir las distintas manifestaciones establecidas en las Consignas de cada Fundamento. De no ser así, el jugador llegará a la etapa de Máximo Rendimiento con deficiencias que provocarán un bajo nivel de eficacia en las acciones de su Juego Colectivo relacionadas con la toma de decisiones.

En estos momentos, en el proceso formativo, no se contempla esta “asignatura” y por este motivo, en los análisis del juego, se manifiesta un porcentaje tan elevado de errores causados por la toma de decisiones incorrecta en las diferentes Situaciones de Juego que se desarrollan durante el partido. Esto ocurriría de la misma forma en la ejecución de las acciones técnico – tácticas (en la posesión del balón y/o en la “lucha” individual: 1:1, 2:1 o 1:2) si éstas no fueran “trabajadas” durante el proceso formativo.

Para determinar la importancia de trabajar esta “asignatura” podemos decir que de la misma manera que si el jugador realiza una acción técnica inadecuada -como la recepción- probablemente se perderá la posesión del balón, o si realiza un apoyo incorrecto el contrario interceptará robándonos el balón, si el jugador no realiza o ejecuta de forma incorrecta la consigna de un Fundamento Universal, también se perderá con toda seguridad la posesión del balón.

Es por este motivo que en un proceso formativo debemos establecer, con el mismo grado de relevancia que las acciones técnicas, las situaciones tácticas, la condición física y los aspectos psicológicos, el área de las ACCIONES COLECTIVAS, de forma que con la mejora de los Fundamentos Universales la formación del jugador sea completa.

Mientras no lleguen a la competición de máximo rendimiento promociones de jugadores que hayan conseguido este nivel óptimo de aprendizaje de los Fundamentos Universales del juego Colectivo, nos encontraremos con deficiencias en el desarrollo del juego que provocaran la manifestación de constantes errores que no permiten, de forma colectiva, el control adecuado del juego, del balón ni en consecuencia del partido.

En estos casos, y para mejorar la eficacia del juego de nuestro equipo, el entrenador puede optar por conseguir la mejora específica de algún fundamento/consigna en concreto para cada jugador, y/o por el diseño y la aplicación de los MOVIMIENTOS DEL SISTEMA DE JUEGO (como RECURSO), para desarrollar un juego coherente y eficaz, basándonos en los Fundamentos del Juego Colectivo.

En cada sistema de juego (4.4.2 / 4.3.3 / 3.4.3…) se manifiestan, en el estilo de juego en corto, y en su fase Ofensiva, entre 11 y 18 situaciones de juego distintas, que son específicas de cada sistema. Existen, además, aproximadamente, otras tantas correspondientes a la fase Defensiva.

En cada una de estas situaciones se determina una Consigna (el movimiento) para cada uno de los jugadores/demarcaciones, que está condicionada por los factores Espacio, Tiempo y oportunidad y lo establecido en los Fundamentos del Juego Colectivo y por la colocación de los jugadores en el espacio (dibujo/estructura del equipo), y por la orientación del juego que manifiesta el poseedor.

Para que estas situaciones de juego se manifiesten, es absolutamente necesario que el equipo mantenga en todo momento la estructura/dibujo del Sistema utilizado y los aspectos posicionales establecidos en los Fundamentos Universales PREVIOS.

El entrenador tiene que analizar los factores del Espacio, Tiempo y oportunidad, en cada una de las Situaciones de Juego que se puedan manifestar en el sistema establecido y para cada Unidad de Competición, tanto en ataque como en defensa, y basándose en lo establecido y/o sin contradecir los Fundamentos Universales, determinar “el” movimiento óptimo de cada jugador/demarcación que permitirá resolverla.

Utilizamos el término “El movimiento”, porque el entrenador debe escoger el más eficaz entre todos los posibles, reduciendo de esta forma drásticamente, la participación del mecanismo de decisión del jugador (aspecto analizado anteriormente como esencial en las características y objetivos obtenidos con la aplicación de los Fundamentos).

Una vez diseñados por el entrenador los Movimientos del Sistema basándose en los Fundamentos Universales, el sistema utilizado en ataque por el equipo, y la estructura defensiva que se haya establecido, el entrenador debe plantearse las VARIANTES:

  • A la hora de definir estas variantes el entrenador deberá tener en cuenta las características de los jugadores que configuran la plantilla, de manera que puedan manifestar y desarrollar a un alto nivel de eficacia en aquellos aspectos de los que son especialistas, y no tengan que utilizar alguno/s en los que presentan déficits importantes . 
  • Tener en cuenta este criterio posibilitará que cada jugador obtenga y manifieste un alto nivel de eficacia/rendimiento en su juego.
    • Por ejemplo: el entrenador decide que el lateral derecho no se incorpore al espacio libre creado por el interior de este carril, ya que su bajo nivel técnico provoca un alto riesgo de pérdida del balón. Esta decisión elimina de los MSJ de éste equipo una acción importante que está establecida en los Fundamentos. Sin embargo esta medida, al tener en cuenta los aspectos deficitarios de un jugador del equipo, contribuirá a que cada jugador, y por tanto el equipo, manifieste un alto nivel en sus acciones tanto desde el punto de vista de la ejecución, de la decisión, así como de los aspectos actitudinales, motivacionales y de autoconfianza.
    • Las Variantes deberán ser adaptadas en el Proceso de Máximo Rendimiento y Alto Rendimiento en cada micro-ciclo semanal de competición a las características de la oposición adversario. Será por tanto necesario modificar en cada micro-ciclo los aspectos establecidos como base del juego del propio equipo para adaptarlos a las características del contrario, criterio que nos permitirá conseguir el máximo control del juego y del partido.

El entrenador posteriormente planteará un documento específico para el desarrollo del entrenamiento, en el que expondrá los Movimientos del sistema de juego desde la perspectiva de cada demarcación, de forma que pueda orientar a cada jugador en los aspectos propios de su tarea específica.

En el caso de que el entrenador disponga de jugadores que ya dominen ampliamente los Fundamentes Universales, probablemente no será necesario el diseño y entrenamiento específico de algunos de los Movimientos del Sistema, ya que éstos se ejecutarán/surgirán de forma natural por parte del jugador, relacionándolos con el sistema de juego que aplique el equipo.

Los Movimientos del Sistema de Juego son uno de los aspectos más relevantes en el entrenamiento y en competición en los equipos del ámbito del Futbol Profesional.

ASPECTOS A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE LOS MSJ EN DEFENSA EN RELACIÓN A LAS DIFERENTES SITUACIONES DE JUEGO QUE SE MANIFIESTAN EN CADA UNIDAD DE COMPETICIÓN (UC).

En el diseño de los MOVIMIENTOS DEL SISTEMA DE JUEGO EN DEFENSA, seguiremos las mismas pautas que hemos utilizado en ataque, pero previamente deberemos haber diseñado la ESTRUCTURA DEFENSIVA, en relación al equipo con el que hemos de enfrentarnos, diferenciando:

  • En cada situación de juego hemos de establecer si el contrario al que “fijamos” esta, o no, en la orientación de juego.
  • Los distintos objetivos establecidos para cada línea/demarcación en cada una de las 4 sub-fases defensivas, en relación al lugar del campo donde se encuentra controlado el balón por el contrario (situación del juego).
  • El Sistema y el estilo de juego que utiliza el contrario en ataque.
  • Las diferentes formas de marcaje que ha de utilizar cada línea/demarcación en cada una de las fub-fases defensivas.
  • Lo que se establezca para las transiciones:
    • Ataque/defensa.
    • Defensa/ataque.

ENTRENAMIENTO DE LOS MOVIMIENTOS DEL SISTEMA DE JUEGO Y DE SUS VARIANTES.

Los MSJ deben ser trabajados en la pretemporada, a partir del diseño realizado por el entrenador en relación al sistema de juego que utilizará el equipo (paralelamente al entrenamiento de los Fundamentos Universales, si fuese necesario y a las variantes establecidas en relación a las características de los jugadores “básicos).

Una vez el equipo domine los MSJ trabajaremos la aplicación de las diferentes variantes que introduciremos en cada micro ciclo, en relación a:

  • Las características de nuestros jugadores, al realizar cambios en relación a la alineación habitual.
  • Las características del equipo contrario que puedan provocar variantes en nuestra forma de juego.
  • Los objetivos a conseguir, determinados para cada partido.
  • Los aspectos externos que puedan modificar nuestro juego habitual terreno de juego: estado, dimensiones,..., climatología, etc.)