FUNDAMENTOS UNIVERSALES DE LAS SITUACIONES COLECTIVAS (FUSC): “CONTRARRESTAR LAS ACCIONES DE ADELANTAMIENTO DE LA LÍNEA DEFENSIVA CONTRARIA”

Conjunto de acciones y ubicaciones colectivas a realizar por nuestros jugadores, cuando tengamos el balón controlado y el contrario realice un adelantamiento colectivo de:

  • La LD (para dejarnos en fuera de juego).
  • Todas las líneas (para eliminar nuestros espacios de juego de inicio y/o progresión).

 Para contrarrestar esta acción defensiva del contrario:

• Los jugadores de nuestra LA deberán salir hacia atrás, acompañando el movimiento de la LD contraria, sin intentar en ningún momento avanzar ni quedarse parados (apoyando si es posible al poseedor para realizar una triangulación que provoque desequilibrio en la defensa contraria), y llegando hasta la línea de medio campo, excepto, si:

  • Los defensas detienen su desplazamiento antes de llegar al medio campo, o
  • El balón es lanzado antes de que los puntas lleguen al medio campo.

En este caso rectificarán su desplazamiento (siempre después del lanzamiento) para ir a buscar el balón, o para recibir el pase del compañero que se haya hecho con él rompiendo el fuera de juego.

• El poseedor, si recibe la presión del contrario, deberá retrasar el balón al apoyo de emergencia, para que sea este el que realice el desplazamiento.

• El jugador que recibe el pase realizará un lanzamiento en diagonal y en profundidad con cambio de orientación hacia:

  • El área de esquina del lado contrario al que se encuentra el balón (si está en un carril lateral).
  • El lado contrario del que procedía el balón (si está en el carril central).

• Los jugadores, establecidos por el entrenador, situados a la altura del balón, o por detrás de él, saldrán en profundidad breves instantes antes de que el poseedor efectúe el pase en profundidad.

• Los 2 jugadores del carril hacia el que se ha lanzado el balón (interior, volante, extremo y lateral) progresarán en el momento del lanzamiento, aprovechando los espacios libres existentes a la espalda del contrario. Según el sistema, algún mediocentro o media punta podría salir también desde el propio campo.

• Todo el equipo, a partir de la realización del lanzamiento, progresará para ocupar las posiciones de finalización y de vigilancia defensiva (manteniendo la estructura del equipo equilibrada).

ESQUEMAS:

 

 

CONSIDERACIONES:

Si no se corrige la posición de los puntas atacantes al ejecutarse el pase en profundidad, quedarán en posición antirreglamentaria. No sólo se conseguirá anular la eficacia de la acción defensiva del contrario, sino que la convertiremos en una acción ofensiva claramente favorable para finalizar (ya sea de forma directa o indirecta).

 La eliminación de espacios provoca que si no se realiza una acción colectiva correcta (Consigna) existen muchas posibilidades de que perdamos el balón o de quedar en fuera de juego.

 El aspecto negativo que comporta la ausencia de espacios libres provocado por el contrario para progresar y controlar el balón (con el estilo de juego en corto), se convertirá en una gran ventaja debido a la facilidad con la que podemos superar esa “barrera” defensiva.

 Trabajaremos este principio como una estrategia. El entrenador determinará:

  • Los jugadores que deben salir en progresión para recibir el balón.
  • El lanzamiento a efectuar por el poseedor (orientación, distancia,…).

 Se debe analizar el modo y las situaciones concretas con las que el equipo contrario aplica este recurso defensivo, de modo que nuestra respuesta resulte específica en función de cada contrario.

 En el supuesto de que el adversario presione al poseedor, deberemos determinar el jugador que efectuará un apoyo de emergencia para ejecutar él mismo, en segunda jugada, el lanzamiento en profundidad.

 Consideramos el estilo de juego con cambios de ritmo/orientación (de corto para largo) como el más adecuado para contrarrestar esta falta de espacios libres en nuestra zona de progresión.

 El estilo de juego en largo/directo resulta el más adecuado para contrarrestar la eliminación de espacios libros en nuestra zona de inicio/progresión (presión colectiva adelantada del equipo contrario en estas zonas)

 Consideramos este principio como una variante necesaria en el desarrollo del juego ofensivo en el estilo en corto, que únicamente utilizaremos en casos como el planteado.

 El entrenamiento de estas Consignas lo trataremos como si se tratase de una acción de estrategia, ya que habitualmente el equipo adversario que utiliza este recurso defensivo lo hace de una manera habitual y frecuente (de manera que podemos utilizar este recurso ofensivo de manera prevista).

 Debemos evitar que el lanzamiento en profundidad y en diagonal con cambio de orientación sea realizado por el primer jugador que recibe el balón, resultando más eficaz que lo ejecute un segundo jugador, ya que de este modo “ofrecemos” más tiempo para que se creen mayores espacios libres a la espalda del contrario (que serán aprovechados mediante la progresión del lateral, del interior o del mediocentro/media punta que establezca el entrenador).

 El lateral y el interior nunca deberán detener el balón ni esperarán a recibir la presión del contrario, debiendo realizar un centro a la zona de extremos contrarios (ya que el desplazamiento lógico de todos los defensas hacia su carril, dejará grandes espacios en el carril contrario).

 Definiremos por tanto las siguientes respuestas ante propuestas defensivas colectivas que manifiesta el contrario:

  • Presión únicamente sobre nuestra LD en la SubFase de inicio (eliminación de nuestro espacio de inicio).

→Juego del portero a nuestra LM (donde se manifiesta SN).

  • Presión a nuestra LD y adelantamiento de la LD contraria hacia nuestro campo (eliminación de los espacios de inicio e inicio de progresión).

→Juego directo.

  • Presión a nuestra LM y adelantamiento de la LD contraria a nuestro campo (eliminación de nuestro espacio de inicio a progresión, pero dejándonos espacio y superioridad numérica en nuestra línea defensiva).

→Juego de corto para largo.

  • Eliminación de espacios (repliegue intenso /total del contrario a su zona defensiva -nuestra zona de finalización-).

→Gran movilidad + salidas de zona de finalización de nuestra LA y entradas desde primera/segunda línea + lanzamientos de media/larga distancia + alternar entradas por los extremos y por el centro (además de otros recursos posibles).

 

 DIRIGIDO A:

Respuesta ofensiva colectiva a la acción defensiva de la oposición de eliminación de espacios

 

OBJETIVOS DEL ENTRENAMIENTO:

Utilización de esta estrategia para evitar la pérdida del balón

 

VÍDEO (FUpSC110i): Contrarrestar las acciones de adelantamiento de la línea defensiva contraria MANIFESTACIÓN INCORRECTA

 

VÍDEO (FUpSC110c): Contrarrestar las acciones de adelantamiento de la línea defensiva contraria MANIFESTACIÓN CORRECTA